Responsabilidad
Social Empresarial

Trabajamos todos los días, para dejar huellas positivas en todos los planos en los que nos desenvolvemos.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a nuestra empresa, representando para TOTO una filosofía de trabajo, gestión y forma de hacer negocios.

A  lo largo de nuestra trayectoria empresarial, seguimos  fijando metas cada vez más ambiciosas, apuntando hacia el éxito regional, bajo un modelo de negocio de triple impacto; en el cual fijamos una operación sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que nos relacionamos.

Esta es nuestra visión a largo plazo, en la que integramos y consideramos el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente, mientras continuamos cumpliendo con nuestras metas comerciales.

Estos son algunos de nuestros programas y ejes de acción:

ENERGÍA RENOVABLE

En marzo de 2018 inauguramos nuestra planta fotovoltaica con 1,250 paneles solares; a la fecha, tenemos instalados casi 3,000 paneles en todo el techo de nuestra planta de producción, con la que logramos reducir nuestra huella de carbono.

Esta importante inversión, representa para nuestra empresa un paso significativo, no solo en innovación, sino también en reafirmar nuestro compromiso con nuestra visión de responsabilidad y sostenibilidad para la fabricación de empaques flexibles.

Toto planta

RECICLAJE

En TOTO nos aseguramos del correcto manejo de residuos, los cuales reintegramos a la cadena de valor a través del modelo de economía circular, que realizamos de manera interna y externa, a través de los siguientes ejes:
PRODUCCIÓN
Contamos con un área especializada que se encarga de clasificar  y reciclar por tipos, color y densidad todos los residuos plásticos que se generan en los procesos de producción, para luego reprocesarlos y crear materia prima para la elaboración de nuevos productos, como: bolsas para basura y tela lluvia.
COLABORADORES

De manera mensual, todos nuestros colaboradores participan en el programa interno “RECICLANDO GANAMOS TODOS”, que consiste en llevar desde su hogar residuos reciclables a nuestro centro de acopio corporativo; para luego ser vendidos a empresas recicladoras.

Los colaboradores a cambio reciben productos de primera necesidad.

ALIANZAS
Con nuestro proyecto “Alianza de reciclaje RECICLO EL PRESENTE, SOSTENGO EL FUTURO” hemos creado alianzas con otras empresas nacionales de diferentes rubros, para retornar sus residuos plásticos a nuestra planta de reciclaje y transformarlos en materia prima.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Por más de tres años consecutivos y en alianza con las radios de Grupo Radio Stereo, hemos realizado la campaña de concientización ambiental “ESTOY A TIEMPO”.

Con mucho orgullo y satisfacción, nuestra campaña logró formar parte del ranking de los “mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina 2020”; reconocimiento otorgado por Premios Latinoamérica Verde, desde Guayaquil, Ecuador. También, fue premiada con el reconocimiento “Heraldos Ambientales” por la división de Desechos Sólidos de la Alcaldía de San Salvador, en el año 2020.

ESTOY A TIEMPO tiene como propósito educar a la población salvadoreña sobre el cuidado al medio ambiente, promoviendo la concientización en la separación correcta de desechos, el reciclaje y la preservación de los recursos naturales.

Bajo este enfoque, se lanza “NO SEAS CHUCO” que viene a reforzar los mensajes de concientización ambiental con un tono más coloquial y directo, señalando las acciones de muchos salvadoreños ante la falta de cultura y educación medioambiental.

CLÍNICA EMPRESARIAL

De manera permanente, brindamos atención médica a nuestros colaboradores para garantizar su salud y bienestar, a través de un convenio de cooperación entre nuestra clínica empresarial y  el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En beneficio de nuestro talento humano, realizamos jornadas de vacunación contra la influenza, el tétano y la fiebre amarilla; jornadas preventivas y ultrasonografías de cáncer de mama, atenciones médicas a pacientes con trastorno metabólico, curaciones, evaluaciones pre empleo y psicosociales, jornadas de donación de sangre y más de 2,000 atenciones médicas generales.

También, llevamos a cabo en nuestras instalaciones la aplicación de las dos dosis de la vacuna MODERNA contra covid-19, para nuestros colaboradores y sus familias, con el apoyo del Ministerio de Salud.

HORMIGAS VERDES

Hormigas Verdes, es nuestro programa  de impacto positivo medio ambiental, creado en el 2018,  el cual nació con el objetivo de fomentar  acciones en pro de El Salvador y sus recursos naturales.

En este programa, participan nuestros colaboradores (de todas las áreas de la empresa) de manera voluntaria junto a sus familias, quienes además de tener una gran disposición al cambio, se organizan para trabajar incansablemente cada proyecto que emprendemos.

Algunas de las actividades que llevamos  a cabo de manera constante son: jornadas de limpieza, liberación de tortugas y siembra de árboles.

ESCUELA

Hemos restaurado por completo las instalaciones del Centro Escolar “Rafael Álvarez Ángel” ubicado en la Finca Sinaí, en Santa Ana.

Como parte de las acciones que realizamos, son las siguientes: contratamos maestras, mejoramos las áreas creativas de la escuela, restauramos la red eléctrica y colocamos malla perimetral alrededor de toda la escuela, paneles solares en  el techo y fosa séptica; además, facilitamos el acceso al agua potable, mobiliario, libros y útiles escolares para los alumnos.

EQUIPO DE SOSTENIBILIDAD

Ser una empresa sostenible requiere que los temas ambientales, sociales y económicos se manejen con la misma rigurosidad. Es por esta razón, que una pieza pivotal para nosotros es nuestra RSE, que va más allá de obras temporales o caritativas.

Para ello, hemos formado un equipo interno multidisciplinario comprometido al cumplimiento de nuestra filosofía de trabajo, que de manera  permanente vigilan los procesos y el alcance de cada uno de nuestros proyectos.